El epazote, conocido igualmente como paico, es una hierba de origen pre-hispánico, cuyo nombre se deriva del náhuatl “epaztl”, que significa zorrillo, lo cual se debe a que la planta tiene un aroma fuerte y muy peculiar.
y a pesar de no ser propiamente Yucateca si que adquiere en la gastronomía un protagonismo enorme debido al olor y sabor que aporta a los platillos en los que se utiliza.
Sin duda el epazote es una planta realmente provechosa y beneficiosa para la salud del organismo, pues no solo posee extraordinarias propiedades medicinales, sino que además posee un excelente valor nutricional.
Para que tengas una idea, 100 g de epazote crudo aportan aproximadamente 32 Kcal, 7,4 g de carbohidratos, 0,33 g de proteínas, 3,8 g de fibra y 0,5 g de grasas.
Además, contiene vitaminas importantes como las de los grupos A, C, B6 y ácido fólico, además de minerales como el calcio, el selenio, el potasio, el zinc, el fósforo y el magnesio.
el epazote no solo es bien valorado en el arte de la culinaria, sino que además tiene aplicaciones en el campo de la medicina casera, sirviendo en el tratamiento de distintas afecciones, tales como malestares estomacales, problemas en la piel, gripes y resfriados, entre otros.
El epazote es un ingrediente esencial en la elaboración de diferentes platillos culinarios, principalmente mexicanos, tales como los frijoles negros, el chileatole, las quesadillas, los tamales y los elotes. Asimismo, sirve para condimentar una inmensa variedad de sopas, caldos, guisos y salsas, dándoles un aroma y un sabor muy particular.
Normalmente, se utilizan solo las hojas, aunque las semillas y el tallo también son de utilidad.
Normalmente, se utilizan solo las hojas, aunque las semillas y el tallo también son de utilidad.
Como ya se ha mencionado su aporte es tanto aromático como en sabor por lo que es indispensable en platillo yucatecos tales como el frijol kabax, el pan de cazón, los tamales. los pibes, etc.
Bueno eso es todo por hoy y nos leemos luego!!!
Comentarios
Publicar un comentario